13 de septiembre de 2011

+ DE LO MISMO

Parece ser que finalmente la Generalitat se echó atrás al final... Aquí en Galicia, durante el mes de julio, la Consellería de Traballo intentó también revisar al alza los precios públicos para las escuelas infantiles (fijados en un decreto de 2002) pero el adelanto de las elecciones a Noviembre parece que hizo desistir de medida tan impopular.

Esta reseña apareció en EL PAIS el 9 de agosto de 2011:

Después de la sanidad pública, el recorte de la Generalitat de Cataluña llega a las guarderías y a las escuelas de música. Y lo hace en pleno agosto. Los Ayuntamientos catalanes están en vilo en plenas vacaciones por las noticias que les llegan desde el departamento de Enseñanza que apuntan a un recorte cercano al 27% en la subvención que el Gobierno autónomo otorga a las plazas de guardería municipal. Los Presupuestos aprobados la última semana de julio establecen que la partida bajará desde los 77,8 millones de 2010 hasta los 57,7 de este año. Varios Ayuntamientos han recibido comunicaciones de la Generalitat que plantean reducciones en la subvención, que pasaría de 1.800 euros por plaza y año hasta los 1.300, un 27% menos. La Generalitat reaccionó a la alarma de los alcaldes asegurando que está estudiando ampliarlo de nuevo hasta 1.600 euros.
Este baile de cifras en pleno agosto lleva de cabeza a los Ayuntamientos, que no saben cómo tendrán que cerrar las cuentas del curso que ha acabado y, lo que es más grave, cómo afrontar el que comienza dentro de un mes. "La matrícula ya está cerrada y las tarifas también, no podemos decirles a los padres justo antes de comenzar que los precios van a variar", lamenta Manuel Bustos, alcalde socialista de Sabadell.


Cataluña tenía el curso pasado 837 guarderías públicas con 51.819 alumnos. El régimen económico de estos servicios, de titularidad municipal, establece que la Generalitat subvenciona 1.800 euros por plaza y año. El resto lo pagan el municipio y los padres, que acaban desembolsando alrededor de 200 euros al mes en función de los servicios contratados.
Los cambios que plantea la Generalitat agrandarán el agujero económico que ya tienen los Ayuntamientos. Un ejemplo: Lleida, que presume de ser la capital con una ratio de guardería pública por habitante más elevada, puede acabar el año con un incremento de la deuda de 478.000 euros este año por culpa de esta situación. El alcalde, Àngel Ros (PSC), explica que los cerca de 1.000 alumnos que tienen sus guarderías no verán incrementadas las tarifas. "Este año el recorte lo tendrá que asumir el Ayuntamiento". Después, ya se verá

No hay comentarios:

Publicar un comentario