30 de abril de 2011

Informe de la Comisión Europea sobre la educación y cuidados en la primera infancia

Incluimos el texto completo de este informe publicado en febrero de 2011 por su interés, especialmente el capítulo 3: "Recursos humanos" y sus consideraciones acerca de la importancia de una profesionalización adecuada en la calidad de los servcios a la primera infancia.

comision europea infancia

Reunión en la Secretaria Xeral Técnica de Traballo e Benestar

El pasado 29 de marzo tuvo lugar una reunión en Santiago con Cristina Ortiz Dorda y Susana Lopez Abella solicitada por un grupo de profesionales de las EEII dependientes de la Consellería. El motivo: solicitar información referida al traspaso de las escuelas a Educación y sobre la Comisión creada en Junio de 2009 a tal efecto.
Estas son sus manifestaciones:
... "de momento no pasaremos (a Educación) y más adelante, ya se verá".
"Es probable la integración de las escuelas infantiles en la Agencia de Servicios Sociales antes de que termine la legislatura."
...(La creación de la Agencia ) "es para una mejor gestión y en estos momentos de crisis, hay que ser responsable y gestionar de la mejor manera posible".
...(En cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores) "se seguiría igual, con el mismo convenio, por ahora"
El resultado pues, decepcionante.

26 de abril de 2011

Nota de CCOO sobre la entrevista mantenida con trabajadoras de las EEII (14/04/11)

Asistencia dunha representación do colectivo de traballadores/as das Escolas Infantís.
Este colectivo expón ao Comité Intercentros as súas demandas e reivindicacións que se centran fundamentalmente en que as escolas infantís de titularidade pública deben integrarse na Consellería de Educación. Basean a súa petición no claro contido educativo destes centros e no cumprimento da LOE e LODE e no Decreto 330/2009, de 4 de xuño, normativa na que se recoñece o carácter educativo de toda a Educación Infantil (incluídos os centros de 0 – 3 anos). Polo tanto, solicitan do Comité Intercentros un apoio firme ás súas peticións por consideralas lexítimas e ademais, con amparo nunha norma de rango legal.
Neste punto, o Comité acorda por unanimidade das centrais sindicais que o integran, o seguinte:
-      Apoiar as reivindicacións realizadas por este colectivo de integrarse na Consellería de Educación.
-      Solicitar unha xuntanza co Secretario Xeral da Consellería de Educación e coa Secretaria Xeral de Traballo e Benestar para trasladarlles a urxencia de proceder á integración en Educación das Escolas Infantís, así como para solicitar as explicacións pertinentes sobre as causas polas que aínda non se ten producido esta integración.
-      Tamén se acorda ESIXIR ás Consellerías implicadas que inicien á maior brevidade posible os trámites necesarios para facer efectivo o traspaso das Escolas Infantís ao ámbito da Administración Educativa, tal e como se establece na Lei.

Julia Otero pregunta a Feijoo por la situación de las EEII en Galicia

Conocedoras de que el presidente acudía la tarde del 14 de abril al programa de ONDA CERO, "Julia en la onda", un buen número de trabajadoras de escuelas infantiles hizo llegar a la redacción del programa un aluvión de correos electrónicos para preguntar a Feijoó sobre sus promesas electorales  de incorporación de las EEII a Educación. Ahí va el extracto casi literal del audio del programa:

Julia Otero: ….Bueno Sr. Presidente, no puedo dejar de preguntarle porque tenemos muchos correos de las profesionales de las escuelas infantiles que… le leo … dicen que Vd no ha cumplido su promesa electoral de incorporarlas a… bueno yo entiendo que ahora están en la Consejería de Trabajo y ellas piden estar en Educación…?

Alberto Feijoo: Bueno… realmente hay una cuestión técnica de ubicación de estos servicios, pero tras la aprobación del currículum de educación infantil, la cuestión educativa está homogeneizada. Otra cosa es que los funcionarios quieran pasar a la nómina de Educación y esto ya pertenece al ámbito de la negociación colectiva… Aquí lo primordial, ...y los gallegos así lo desean, es que haya más plazas de guarderías. En los dos años que llevamos gobernando hemos incrementado en 1.500 las plazas de guarderías, ...más que nuestros antecesores.

Ahora, de repente, en la terminología usada por Feijoó, volvemos a ser guarderías. Es curioso como subimos o bajamos de escalafón según el  foro...